jueves, 18 de noviembre de 2010

planta perennes

Plantas perennes son aquellas que viven durante varias temporadas. Todas ellas presentan una serie de recursos que les permiten sobrevivir con mucha facilidad durante años. Tenemos que diferenciar el concepto de plantas perennes del concepto de plantas de hoja perenne. No nos estamos refiriendo aquí a si las hojas de una planta concreta caen de la misma y se renuevan todos los años ( Planta de hoja perenne), o si se mantienen sobre el vegetal durante varias temporadas ( Plantas de hoja caduca). Estudiamos en este apartado aquellas plantas que viven mas de dos temporadas.

¿ Cómo saber si una planta es perenne?

La mejor manera de asegurarnos es consultar en una guía botánica, en una guía de plantas de jardín o de interior, en una guía de flores, en internet, etc. En este tipo de documentación, aparecerán especificadas una serie de características de la especie en concreto (Ciclo vital, época de floración, características físicas, dibujo o fotografía, etc) Incluso el nombre científico de una planta puede ayudarnos. Así, si una planta se apellida " perennis", sabemos que se trata de una especie que vive más de dos temporadas , ya que " perennis " significa en latín " perenne". (Swertia perennis , Jassione perennes , Lupinus perennis , Bellis perennis, Mercurialis perennis, etc)
Otras veces es por oposición a otros adjetivos como "annua" o " biennis" que sabemos que no son perennes, ya que estos " apellidos botánicos" significan lo contrario. El primero se refiere a plantas anuales y el segundo a bienales o bianuales. ( Lathyrus annuus , Adonnis annua, Artemisa annua, Bellis annua, Mercurialis annua, Lunaria annua, Helianthus annuus, Oenothera biennis, Artemisia biennis, Crepis biennis, etc)
Así, por ejemplo, si conseguimos averiguar que tenemos la especie Bellis annua, sabremos que tenemos ante nosotros una margarita anual , mientras que si los rasgos coinciden con la Bellis perennis sabremos que se trata de la margarina perenne. La guía botánica nos dirá que esta última tiene todas las hojas dispuestas en una roseta basal, sin ramificación, de donde sale un sola flor ( capítulo) que florece de marzo a noviembre. Para tratarse de una especie anual, deberá presentar tallos con algunas ramificaciones de las que nacen unas pocas hojas y no presentar roseta basal. Además, esta última puede presentar varias flores ( capítulos) que nacen en primavera , entre los meses de Marzo a Junio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario