jueves, 25 de noviembre de 2010

planta amapola

DESCRIPCIÓN

Es una planta herbácea anual que suele vivir alrededor de diez meses. Se encuentra de forma espontánea en campos cultivados, entre mieses, bordeando caminos, y en terrenos baldíos en general. Tiene tallo piloso de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco.
Florece de marzo a julio; las flores  son de color rojo fuerte y las hojas varían de aspecto, pero son en general alargadas con hendiduras, pinnadas y alternas. Sus cuatro pétalos, que tienen una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina útil como colorante.
RECOLECCIÓN

Pétalos y cápsulas se recogen para aplicaciones medicinales; los pétalos en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas. Para almacenar deben secarse al aire libre y a la sombra nada más ser recogidas, extendiéndolas sobre alguna superficie sin amontonar y aireándolas de vez en cuando. Si se utiliza secadero no se deben superar los 35º C. Una vez desecadas se guardan en recipientes cerrados que les preserve de la luz y humedad.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

La amapola es una planta próxima al opio o adormidera, de hecho contiene muchos alcaloides similares, y otros como la roeadina y antociano rojo, sin embargo no alberga la morfina. Tiene propiedades sedantes y emolientes. Las flores están indicadas para la bronquitis y la tos irritante; se emplean en forma de jarabe y son un ingrediente de la tisana pectoral, anodina y expectorante. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.
Los pétalos no son tóxicos y el resto de la planta lo es muy débilmente. También se utiliza como materia colorante roja para las pociones, gargarismos y en licores. El gusto es mucilaginoso y un poco amargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario