jueves, 2 de diciembre de 2010

cúlen (planta medicinal)

El culén es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El nombre científico de esta planta curativa es Psoralea glandulosa L.
El culén pertenece a la familia de plantas Leguminosae.
Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: culé, kulen, gualgua, hierva de San Agustín, hualhua, , wallua, kalisaya, albahaquilla, entre otros.
La raíz del culén es subterránea, semileñosa y perenne. El tallo es esta planta es erguido, semileñoso, de corteza estriada de color café-oscura, perenne, puede llegar a medir más de 5 m.
Las hojas de Psoralea glandulosa L. son muy aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas,  caducas. Una característica de las hojas de esta planta medicinal es que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas, de ahí su nombre científico: “glandulosa.”
Las flores del culén carecen en racimos de 10 a 15 cm. de largo. Las flores de esta planta medicinal son axilares, terminales, hermafroditas; de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice.
El fruto de esta planta curativa es simple, seco en forma de vaina. Miden de 6 a 7mm. con semillas dicotiledóneas.
El Culén está compuesto por  aceites esenciales, resinas, taninos, Drupanina, Metil ester, Terpenoides, Inulina, etc.
Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se encuentran: antihemorroidal, emoliente, carminativo, aperitivo, digestivo,  refrescante, vulnerario,  diaforético,  cefaleas, antidiabético, tónico, febrífugo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario