jueves, 9 de diciembre de 2010

planta aloe-vera

Las plantas de Aloe Vera se crían con estupendos resultados en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, normalmente en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. Abundan sobretodo en la región del Cabo de Buena Esperanza. En las provincias del litoral España crecen de forma salvaje diversas especies de este género, pero su cabal conocimiento requiere a menudo la técnica especializada de un aloísta ya que no todos los tipos tienen las mismas propiedades.

jueves, 2 de diciembre de 2010

El bambú

El bambú es una planta gramínea con forma de caña.
Existen cientos de variedades distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas.
Suele crecer formando verdaderos bosques aunque hoy en día se han reducido mucho por la tala del ser humano. Podemos encontrarlo de forma silvestre en China, los Andes centrales y del norte, en zonas del Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos. Cada vez se planta más bambú en forma de plantaciones para su explotación. Aunque puede ser rentable su explotación a los cuatro o cinco años algunas variedades pueden necesitar incluso más de diez.
Suele formar también parte de muchos jardines ya que es muy decorativo y resistente.
Un aspecto que no deja de maravillar a todos los estudiosos es su inigualable capacidad de crecimiento. Algunos ejemplares de bambú pueden llegar hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y podemos encontrar ejemplares con un diámetro de 20 centímetros.

El olivo

 El olivo
es un árbol de la familia de las oleáceas, muy apreciado desde la antigüedad por sus frutos, las aceitunas, y la calidad del aceite que de ellas se obtiene. Originario de Oriente, fue introducido en España por fenicios y griegos.Oliva moracha Los romanos expandieron su cultivo por toda la península y los árabes perfeccionaron las técnicas de producción de aceite. (La propia palabra "aceite" es de origen árabe, procedente de la palabra "az-zait", que quiere decir "jugo de aceituna"). Fue llevado a América por los españoles, durante los siglos XVI y XVII, por lo que se encuentra en California y zonas de Sudamérica. Hoy día existen en España más de 215 millones de olivos en una superficie de alrededor de 2 millones de hectáreas, lo que representa el 27% de la superficie mundial, y coloca a España en el primer puesto en la producción y exportación de aceite de oliva.

El número de variedades existentes en España es alto, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual. La variedad que se cultiva en Mora es la cornicabra. Esta variedad presenta un árbol vigoroso, de porte erguido y densidad de copa espesa. Sus ramos fructíferos presentan entrenudos cortos y son de color gris claro. Su hoja es pequeña, corta y estrecha. Es de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías. Sus épocas de floración y de maduración de sus frutos son tardías. Su rendimiento graso suele ser elevado y su aceite es muy apreciado por sus características organolépticas (color, olor y sabor) y su alta estabilidad.

cúlen (planta medicinal)

El culén es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia.
El nombre científico de esta planta curativa es Psoralea glandulosa L.
El culén pertenece a la familia de plantas Leguminosae.
Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: culé, kulen, gualgua, hierva de San Agustín, hualhua, , wallua, kalisaya, albahaquilla, entre otros.
La raíz del culén es subterránea, semileñosa y perenne. El tallo es esta planta es erguido, semileñoso, de corteza estriada de color café-oscura, perenne, puede llegar a medir más de 5 m.
Las hojas de Psoralea glandulosa L. son muy aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas,  caducas. Una característica de las hojas de esta planta medicinal es que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas, de ahí su nombre científico: “glandulosa.”
Las flores del culén carecen en racimos de 10 a 15 cm. de largo. Las flores de esta planta medicinal son axilares, terminales, hermafroditas; de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice.
El fruto de esta planta curativa es simple, seco en forma de vaina. Miden de 6 a 7mm. con semillas dicotiledóneas.
El Culén está compuesto por  aceites esenciales, resinas, taninos, Drupanina, Metil ester, Terpenoides, Inulina, etc.
Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se encuentran: antihemorroidal, emoliente, carminativo, aperitivo, digestivo,  refrescante, vulnerario,  diaforético,  cefaleas, antidiabético, tónico, febrífugo.


planta caléndula(planta medicinal)

La Caléndula posee el nombre científico Calendula Officinalis, y pertenece  a la familia de plantas Asteraceae.  Es una planta muy reconocida por sus propiedades medicinales. Además de Caléndula, también puede ser llamada como: Maravilla, Reinita, Flor de muerto, entre muchos otros. Entre sus propiedades medicinales se destaca como una planta muy efectiva pata tratar el cáncer, y ulceras cancerosas
Esta hierba crece en jardines y huertos y en algunas ocasiones en escombros.
Hoy en día reconocida por sus propiedades medicinales es cultivada para elaborar medicamentos y cremas medicinales.
Esta planta medicinal crece de 30 a 60 cm. de altura y sus hojas y tallos son carnosos y algo pegajosos.
Sus flores son muy llamativas y según la variedad de Caléndula, tiene color anaranjado o amarillento y los estambres claros u oscuros. Cualquiera de las variedades de esta planta, poseen las mismas propiedades curativas.
Algo muy interesante de la Caléndula es que si a las 7 de la mañana aun tiene sus cabezuelas flores cerradas, significa que va a llover ese día. Por eso, antiguamente se conocía como una planta pronosticadora del tiempo.
Con fines medicinales se utiliza todo la planta, y se recomienda recolectarla a pleno sol porque es cuando tiene su mayor eficacia y principios activos.
La Caléndula es una planta medicinal muy parecida a la Arnica, pero su poder terapéutico es aún mayor que esta.
La Calendula Officinalis es depuradora de la sangre, y colabora contra la hepatitis infecciosa. Beber una o dos tazas hace maravillas.
Esta planta medicinal es purificante, activa la circulación de la sangre y facilita la cicatrización de las heridas.
La pomada de Caléndula es un remedio indicado contra las inflamaciones de las venas, las ulceras varicosas de difícil curación, las fistulas, los sabañones y las quemaduras. Tanto las pomadas como los residuos de Caléndula se utilizan para quiste de mama, aunque sean malignos (cáncer de mama).
Además la pomada de Caléndula da muy buenos resultados contra los hongos de los pies.
El jugo fresco de Caléndula elimina verrugas y sarna mediante lavados.
Los lavados en la vista ayudan a fortalecerla.
La infusión bebida de esta planta medicinal se utiliza para  purificar la sangre, bebida con regularidad.